DIA DE LA MUJER: IGUALDAD, COEDUCACION .... "LA ARBOLEDA SE TIÑE DE LILA POR LA IGUALDAD"

 Durante estos días antes del Dia de la Mujer el 8 de marzo que este año es lunes, vamos a realizar unas actividades para trabajar este tema transversal con los alumnos y fomentar la sensibilización positiva en estos temas.

En asamblea con los alumnos hablaremos de igualdad, coeducación solidaridad... , se les pedirá  que entre todos aporten ideas sobre una mujer elegida por aula y trabajar su biografía e hito por lo que es reconocida.

La mujer elegida puede ser de cualquier época. edad y nacionalidad aunque no olvidemos a nuestras mujeres murcianas, solo tendremos en cuenta que ha sido o es una mujer que ha luchado por ella misma y por los demás

 - Mujeres en la Historia.

 - Mujeres pintoras : Frida 

 - Mujeres escritoras: Carmen Conde,....

 - Mujeres Murcianicas   https://drive.google.com/file/d/1M21Hu4geiXYLXUiI_ASNOfkt5zoHBhr9/view?usp=sharing


Como producto final se hará un dibujo con efecto Pop - Art ( se utiliza un programa y se saca el dibujo yo os ayudo ) con el retrato de esta  mujer acompañado de una pequeña biografía y el hito por el que es conocida este material se realizará individualmente  cada alumno y uno en cartulina grande de fondo lila, lo podemos ampliar en la pizarra digital.

Con todas las mujeres elegidas en los distintos niveles realizaremos la exposición en el vestíbulo.



La biblioteca escolar tiene material para ayudarnos y motivarnos en esta actividad y se expondrá en estos días.

El lunes 8 se pondrá en megafonía la canción "las Chicas son guerreras"





ACTIVIDADES TIPO  

- Pasapalabra

- Abecedario mujeres https://www.domestika.org/es/blog/1765-el-alfabeto-que-homenajea-a-grandes-mujeres-de-la-historia

https://aulaintercultural.org/2016/03/08/materiales-para-el-8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer/

 - Juego de cartashttps://www.luanagames.com/es.pdf


- Calendario2021https://drive.google.com/file/d/1muWTSYoMrxRxzGZjrq4STs-hIjuUVdxx/view?usp=sharing

El Sterm tiene bastante material sobre este tema y cada año un calendario distinto.


ESTILOS DE RETRATOS POP ART




LISTADO MUJERES 2021

1º.- Manuela Camino López. La primera médico que realizo un trasplante de corazón infaltil.

2º.- Joanne Rowling. Escritora de la saga de "Harry Potter".

3º.- Jane Goodall. Primatologa y defensora de los chimpancés.

4º.- Marie Curie.

     - Irene Villa.

5º.- Mujeres Científicas.

6º.- Concepción Arenal.

    - Carmen de Burgos.

    - Clara Campoamor.

Especialidad Inglés. - Rosa Parks. Activista defensora de los derechos de los afroamericanos.

Especialidad Educación Física.- Katherine Switzer

  JANE GOODALL



El nivel de 3ª de Primaria hemos escogido la figura de JANE GOODALL Primatóloga que dedica toda su vida al estudio de los primates, en concreto los chimpancés.
despueés de investigafr sobre su biografia y estudios hemos leido un texto y contestado a unas preguntas con Google formularios que los alumnos han realizado estupendamente.


 Biografía en cuento de Jane Goodall para niños




- ¡Jane!... ¡¡Jane!! Pero bueno, ¿dónde se habrá metido?

Apenas había salido el sol y Jane ya no estaba en su cama. Su mamá la buscaba desesperadamente.

¿Dónde habría ido? Con solo cuatro años no podía haber ido muy lejos.

Jane, con el pelo alborotado de dormir y aún con legañas en los ojos, esperaba con su cuerpo hecho una bolita en el gallinero de fuera de su casa. Debía quedarse muy quieta y silenciosa si quería ver por fin cómo las gallinas ponen los huevos.

- ¡Lo he visto! ¡Lo he visto! - salió diciendo al fin.

Después de toda la mañana esperando, vio cómo una de las gallinas ponía su huevo blanco y perfecto. Casi le parecía magia.

Jane creció rodeada de animales, al sur de Inglaterra. Le encantaba estar con ellos, ver cómo jugaban, cómo comían y hasta cómo dormían.

Un día, su papá le regaló un chimpancé de juguete que parecía de verdad.

- ¡Qué horror! - decían algunas amigas de su mamá - ¡la niña se va a asustar con ese juguete tan horrible!

Pero no fue así, ¡sino al revés!:

- ¡Mi pequeño chimpancé! Se llamará Jubilee - se decía a sí misma mientras lo abrazaba.

Ella soñaba con ser como Tarzán... ¡O como el Doctor Dolittle! De mayor iría a la selva, a vivir rodeada de animales y a apuntar en un cuaderno todo lo que hacían.

¡Y vaya si lo hizo!


Se hizo mayor y en cuanto tuvo ocasión se fue a África... Allí seguro que había chimpancés salvajes y podría pasar observándolos todo el día.

Estuvo viviendo en una granja y al poco tiempo se enteró de que había un señor que estaba buscando a alguien que investigara sobre los chimpancés en Tanzania:

- ¡Tengo que llamarle por teléfono! ¡Rápido! ¡Yo quiero ir a Tanzania con ese señor! - decía Jane cuando se enteró.

Su sueño se hizo realidad: vivía en una cabaña, en África, rodeada de chimpancés y observando lo que hacían. Se divertía poniéndoles nombres:

- Este es muy fuerte, le llamaré Humphrey. Esta es muy tímida... la llamaré Olly ¿Y este? Tiene la barba gris... Le llamaré David Barbagris.

Jane descubrió cosas increíbles sobre los chimpancés, como que utilizaban herramientas o que no solo se alimentaban de vegetales, como se creía hasta entonces.

Más adelante, Jane y muchos científicos y naturalistas más se dieron cuenta de que cada vez había menos bosques y que por eso muchos animales estaban en peligro. Esto hizo que, además de estudiar a los chimpancés, también se ocupara de intentar que no se destruyeran más bosques.

- Si somos la criatura más inteligente que ha pisado la Tierra ¿cómo es posible que estemos destruyendo este planeta? - decía.

El trabajo de Jane para que no se destruya el hogar de los animales es muy importante. Está convencida de que los niños de hoy van a arreglar todo este lío.

Cada pequeña cosa que hacemos para cuidar el planeta, cuenta. Jane está convencida de ello... ¿y tú?

Actividades tras la lectura de este cuento corto









 


Y asi ha quedado la EXPOSICION FINAL de sus trabajos